Tegucigalpa. El Banco Mundial (BM) dispuso US$1.300.000 para el programa "Facilitación de Comercio para la Integración Regional", el cual será desarrollado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

"Estos recursos vendrán a apoyar directamente el alcance de las metas que los ministros de Centroamérica han definido en su plan de trabajo, el cual en el corto plazo se focaliza en la facilitación de comercio y el libre tránsito de bienes en la región… esfuerzos que están orientados a posicionar a Centroamérica como una plataforma para el comercio y la inversión en el contexto internacional", expresó Yolanda Mayora de Gavidia, secretaria general de Sieca.

Los principios que regirán la aplicación de fondos del programa serán promover la reducción de los obstáculos al comercio; fortalecer las instituciones involucradas en el control de las operaciones de comercio, en especial las aduanas; mejorar el funcionamiento de los servicios fronterizos con el fin de mejorar la competitividad de la región, y optimizar los controles a la cadena logística para un comercio más fluido.

La ejecución de fondos se realizará en estrecha coordinación con el Sieca. "Este programa para la facilitación del comercio es un complemento a la agenda regional y a los avances que los países centroamericanos siguen alcanzando en integración económica", dijo Laura Frigenti, directora del Banco Mundial para Centroamérica