San Salvador. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, el organismo destinará alrededor de US$1.800 millones anuales a proyectos de integración para Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

La medida se concretará en el marco del aumento de capital del BID, dijo Moreno, durante la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema Centroamericano de Integración Económica (SICA).

"Una mayor y mejor integración regional es fundamental para apoyar la recuperación económica, competir globalmente, generar empleo y oportunidades y así promover la equidad y la reducción de la pobreza”, afirmó el titular del BID.

Moreno también resaltó los esfuerzos específicos para avanzar en la integración centroamericana, destacando particularmente los orientados a reforzar los vínculos en el ámbito comercial y energético.

Expertos del BID señalan que Centroamérica es la región en desarrollo más integrada. El comercio recíproco en Centroamérica es uno de los más altos y la liberalización de su comercio la más profunda con un Arancel Externo Común armonizado ya al 95%.

La integración energética regional es uno de los avances más significativos que han logrado los países centroamericanos con el apoyo del BID. Este proyecto se conoce como el Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (Siepac) y consiste en una línea de transmisión eléctrica de 1.800 kilómetros de largo y la creación de un Mercado Eléctrico Regional.

El BID ha invertido alrededor de US$500 millones en este proyecto que tiene un estado de avance de 93%. “Ahora lo que se requiere es la decisión política para la aprobación de los marcos regulativos lo que estimulará la inversión en proyectos de generación energética con una escala regional y bajar así los costos de la electricidad para todos los centroamericanos,” señaló Moreno.