Lima, Andina. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Moreno, destacó la firma de la Alianza del Pacífico conformada por Chile, Colombia, México y Perú, al considerar que “imprescindible” la unión de países para enfrentar retos de la economía mundial.

“En un mundo donde el peso de las grandes economías emergentes es cada vez más importante, la integración entre economías de tamaño medio que compartan objetivos económico-políticos, es imprescindible para crear espacios económicos similares”, expresó.

En una artículo publicado en el diario chileno La Tercera, titulado “Hacia una integración en la cuenca del Pacífico”, Moreno hizo hincapié en que un espacio económico más integrado podría funcionar como una plataforma para exportar nuevos bienes que incorporen valor agregado de varios países.

“Ya existen aspectos que facilitarán el camino: hay acuerdos de libre comercio entre todos estos países, se ha avanzado en la integración financiera -la iniciativa Mercados Integrados Latinoamericanos es un buen ejemplo-, y se han hecho progresos significativos en materia de infraestructura”, refirió.

De esa manera, resaltó la integración de las bolsas de valores de Bogotá, Santiago y Lima, cuyos esfuerzos también se dirigirán a incorporar al mercado bursátil de México.

Para el titular del BID, el reto consiste en sumar a lo conseguido hasta hoy, la formación de una verdadera área de integración económica a cuatro bandas.

“El proceso no estará libre de desafíos, como enseña la experiencia, pero los potenciales beneficios superarán los costos asociados”, manifestó.

Mencionó entre los beneficios, por ejemplo, la superación de las desventajas asociadas a la falta de economías de escala, ofreciendo a las empresas un mercado interno ampliado y el desarrollo de cadenas productivas más integradas a nivel global.

“El desempeño reciente del comercio entre estos países sugiere que hay un gran potencial, ya que entre 2002 y 2008 el comercio interregional se multiplicó por cuatro”, destacó.