El Observador de Uruguay. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) firmaron este jueves un convenio con el cual ponen en marcha el Programa de Promoción del Comercio Digital para América del Sur, cuyo objetivo es promover la generación de herramientas que permitan incrementar el comercio intrarregional.

Los documentos fueron suscriptos por el representante del BID en Uruguay, Morgan Doyle, y por el director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Internet, Gonzalo Navarro, durante una ceremonia en Montevideo. Por este convenio, el BID aportará US$600 mil a través de una Cooperación Técnica y ALAI una contrapartida de US$500 mil para la puesta en marcha de la iniciativa.

Uruguay, Chile y Paraguay serán los primeros países que participarán en el programa, que potenciará la utilización de Internet como herramienta de facilitación comercial y generará el conocimiento necesario para el diseño de políticas públicas que fomenten el desarrollo del ecosistema digital.

"En el BID estamos encantados de colaborar con la ALAI en este proyecto para promover el comercio digital, un sector que ofrece enorme potencial para la región, donde hay empresas líderes de vanguardia y también persisten retos importantes para democratizar el acceso", dijo Doyle.

el programa apoyará la adopción de mecanismos innovadores de diseminación de contenidos, basándose en una estrategia mayormente digital, que aproveche la capacidad de promoción de los beneficiarios y sus comunidades existentes, trabajando sobre la base de las plataformas digitales ConnectAmericas y Late.online.

Por su parte, Navarro destacó que "este convenio viene a ratificar, de la mejor manera, el buen entendimiento existente entre el sector de las plataformas de América Latina y el Caribe y el Banco Interamericano de Desarrollo, en torno a los desafíos y potencialidades que ofrece la economía digital para la región. Estamos confiados que sus resultados serán un aporte de gran importancia para el futuro de nuestros países y estamos extremadamente satisfechos de la confianza que se ha depositado en nosotros".

Acciones contempladas. Entre las acciones que desarrollará el programa se encuentran la generación de trabajos de investigación y diseño de políticas públicas en temas claves para el desarrollo de la economía digital regional; la producción de programas de capacitación destinados organismos públicos encargados de política de Internet; y la diseminación de los trabajos y recomendaciones consensuadas por medio de talleres público-privados y plataformas digitales innovadoras.

Adicionalmente, se prevé poner en práctica algunas de las recomendaciones, mediante proyectos piloto que tengan capacidad de réplica y escalamiento en otros países de la región, en temas como transferencia internacional de datos, digitalización de negocios de pymes y encadenamientos productivos internacionales.

Por otra parte, el programa apoyará la adopción de mecanismos innovadores de diseminación de contenidos, basándose en una estrategia mayormente digital, que aproveche la capacidad de promoción de los beneficiarios y sus comunidades existentes, trabajando sobre la base de las plataformas digitales ConnectAmericas y Late.online.

Del mismo modo, se implementará una campaña de marketing para brindarle a la plataforma una marca e identidad definida y se organizarán un foro regional de lanzamiento y otro al final del programa destinados a funcionarios gubernamentales y cámaras empresariales de los países participantes, para presentar los objetivos y los resultados alcanzados.

ConnectAmericas es la primera red social empresarial de las Américas dedicada a promover el comercio exterior y la inversión internacional. Creada por el BID con el apoyo de empresas de renombre mundial como Google, DHL, Visa y Alibaba, ayuda a las pequeñas y medianas empresas a fortalecer sus negocios ofreciendo acceso a comunidades de clientes, proveedores e inversores de la región y el mundo, al tiempo de brindar información útil y sencilla sobre los procedimientos y regulaciones del comercio internacional, y sobre las oportunidades de financiamiento disponibles en los países miembros del Grupo BID.

LATE, Usina Digital de América Latina, es el resultado de un esfuerzo conjunto llevado adelante por ConnectAmericas y la Asociación Latinoamericana de Internet, buscando generar una plataforma que muestre las grandes oportunidades que Internet brinda para ayudar a potenciar las economías de América Latina y el Caribe, permitiendo empoderar a los emprendedores e impulsar un crecimiento económico y productivo de la región.