Johanesburgo. Los líderes del bloque de economías emergentes BRICS, reunidos luego de las amenazas de aranceles del presidente estadounidense Donald Trump, firmaron este jueves una declaración de apoyo a un sistema comercial abierto e inclusivo bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio en una cumbre en Sudáfrica.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que conforman el bloque BRICS, acordaron en la reunión de tres días combatir el unilateralismo y el proteccionismo.

"Reafirmamos la crucial importancia del sistema comercial multilateral basado en reglas, transparente, no discriminatorio, abierto e inclusivo, como está expresado en la Organización Mundial de Comercio, que promueva un ambiente comercial predecible y la centralidad de la OMC", según la declaración firmada por los cinco líderes.

"Reconocemos que el sistema comercial multilateral está enfrentando desafíos sin precedentes. Subrayamos la importancia de una economía mundial abierta", dijeron los líderes.

Los mandatarios también instaron a todos los miembros de la OMC a respetar las reglas del organismo.

Se trata de la primera reunión de presidentes del bloque desde que la administración estadounidense inició una política para volver a equilibrar el comercio multilateral por considerar que las condiciones para Estados Unidos son injustas, dejando de lado tratos comerciales que Washington alguna vez propició.

Este jueves más temprano, el presidente chino, Xi Jinping, llamó a un esfuerzo conjunto de instituciones globales como Naciones Unidas y la OMC para combatir el unilateralismo y el proteccionismo.

Xi, quien lidera la segunda economía más grande del mundo, también instó al diálogo para resolver las disputas sobre temas comerciales globales, subrayando las declaraciones que realizó en la apertura de la cumbre el día anterior.