La directora General Ejecutiva de la ASP-B, María Nela Prada, explicó en conferencia de prensa que las restricciones impuestas por Chile se han incrementado “con el paso del tiempo”, afectando a los exportadores, importadores y transportistas bolivianos.

Explicó que estas restricciones se dan en la normativa, en el movimiento de carga en el puerto y en temas de vialidad y seguridad que se imponen por parte del Gobierno chileno y que no son consensuadas con Bolivia.

Prada también acusó al operador privado del puerto chileno de Arica de “lucrar con el enclaustramiento de Bolivia” y afirmó que la República de Chile no nos hace “ningún favor” al permitirnos usar esa terminal portuaria.

“No es justo lo que viene sucediendo (...) a nuestro libre tránsito por los puertos chilenos (...), no es ningún favor, sino que es una compensación que ha hecho la República de Chile y que queda claramente establecida en el Tratado de 1904”, afirmó.

Tratado. El Tratado de 1904 establece en su artículo VI que “la República de Chile reconoce en favor de la de Bolivia, y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”.

La Directora de la ASP-B lamentó que la República de Chile no haya habilitado otros puertos para el comercio exterior boliviano, “porque tendríamos el derecho de habilitar o de tener nuestro libre tránsito por todos los puertos y territorio chileno”.

El artículo VII del Tratado de 1904 estipula que “la República de Bolivia tendrá el derecho de constituir agencias aduaneras en los puertos que designe para hacer su comercio (...)”.

Prada anunció, asimismo, que las tarifas de la ASP-B para la carga en tránsito desde y hacia Bolivia “no han sufrido ningún incremento” y confirmó la posición del gobierno de rechazar cualquier alza de tarifas por parte del monopolio privado chileno Terminal Puerto Arica.

“Hasta que este problema estructural y de fondo que hace a nuestro libre tránsito no sea resuelto”, el Gobierno boliviano “no aceptará incrementos tarifarios unilaterales”, afirmó la Directora de la ASP-B.

Reunión de alto nivel con Chile. La Directora General Ejecutiva de la ASP-B informó de que en los próximos días se reunirá al más alto nivel el “grupo de trabajo del libre tránsito” de Bolivia y Chile para tratar el tema de las restricciones al comercio exterior boliviano.