Si bien abrió la posibilidad de que su país aún participe en la industrialización del litio el 2014, el  Embajador de Francia en Bolivia afirmó que —mientras tanto— se trabajará con otras regiones productoras en el mundo y que la incursión de Francia en la fabricación de baterías en Bolivia estará sujeta a que la producción de carbonato de litio tenga la suficiente calidad química y técnica.

Dijo que con socios extranjeros, Bolivia ganaría tiempo y mejoraría la calidad de sus productos.

¿Cómo ha tomado Francia las recientes declaraciones realizadas por el presidente Evo Morales acerca de la industrialización del litio boliviano?

Hemos visto que Bolivia ha confirmado que no quería socios extranjeros para la fase de producción industrial de carbonato de litio, pero que sí -quizás- podría recurrir a cooperación extranjera para la fase industrial de producción de litio metálico y luego de productos derivados, especialmente baterías (...). Ya se habían transmitido varias propuestas que nunca recibieron respuesta. Al final habíamos adivinado, más o menos, que ninguna respuesta significaba una negativa. En este sentido, no es una sorpresa. Sin embargo, hay una pequeña decepción en el sentido de que pensamos que una asociación con empresas extranjeras permitiría (al país) ganar tiempo y mejorar la calidad (del producto), pero es la decisión de Bolivia. Bolivia es dueña de sus recursos (naturales) y vamos a esperar más noticias.

¿Francia propuso solamente comprar carbonato o industrializar el litio en Bolivia?

(...). Puedo afirmar que desde hace más de un año y medio la propuesta de Francia siempre ha sido hacer una cadena completa de industrialización, asociándonos (con Bolivia) por supuesto en la primera fase de carbonato, pero con el fin de desembocar en una fase de industrialización con fabricación de productos (baterías).

¿Pero la intención fue desarrollar la industria en el país?-Sí-.¿Francia aún está interesada en el proyecto. Está dispuesta a esperar hasta el 2014?

El mercado del litio está empezando. Hoy en día, las baterías representan un 23 ó 25% de los usos del litio (...). Es evidente que la parte de baterías será la más dinámica, entonces esto va a seguir. (...). Muchos países europeos están implementando políticas públicas para fomentar el uso de coches eléctricos (...). Lo que no se realiza ahora se puede realizar de aquí a cuatro años, lo que no significa que las empresas van a quedarse de brazos cruzados, seguirán trabajando en el tema. Hay litio en las salmueras y no sólo en Bolivia, (también) en Chile -que produce el 50% del carbonato de litio y aún hay mucho por hacer-, en Argentina, y hay litio en rocas, como en China, Estados Unidos, Afganistán, en muchos países.

El litio no es algo raro, escaso; hay mucho litio en el mundo, pero es difícil de trabajar. Podemos esperar a que la política boliviana esté lista. Mientras tanto, se va a trabajar en otros sitios.

¿Qué otras opciones analiza el consorcio Bolloré-Eramet?

No conozco todos los planes de Bolloré y de Eramet, la empresa minera, pero entiendo que ya están estudiando perspectivas en Argentina (...). Me imagino que los países que ya son productores van a tratar de aprovechar el mercado que está emergente.

¿Cuánto estaba dispuesto a invertir el consorcio francés?

Los montos de inversión no son muy diferentes de los que dio a conocer la parte boliviana. Las empresas no habían detallado el financiamiento porque había que saber qué quería Bolivia (...). Veo que la evaluación que hace Comibol de los números y de las etapas -dos años de preindustrialización y dos años de industrialización-era más o menos lo previsto en la propuesta francesa.

¿Entonces los US$900 millones que el Gobierno prevé se acercan a la cifra propuesta?

Sí, me parece que incluso (estaba) quizás hasta un poco por encima, pero no lo puedo decir con certeza. No sé si lo que había propuesto la parte francesa era tomando en cuenta una posible inversión de Bolivia, arriba del 50%, o si era solamente una inversión que ellos iban a hacer (...).

¿Francia adecuaría su oferta a sólo fabricar baterías?

Pues veremos, hay que esperar a que se produzca el carbonato de litio (...). A Bolloré le interesaba sólo la parte de baterías porque domina una tecnología de punta para baterías de muy alto performance (desempeño). No le interesa comprar carbonato para vidrios, farmacéutica, etc (...). Adecuar la propuesta sería primero esperar a que se produzca el carbonato de litio, ver si su calidad técnica, química es adecuada a baterías que necesitan carbonato con un grado muy elevado de pureza. Hay una exigencia técnica muy fuerte para el producto que propone hacer Bolloré, quizás para otras baterías no se necesite tal calidad (...). Depende también de las perspectivas de mercado porque imagino que Bolivia sola no puede ser mercado para baterías, pero América Latina sí representa un mercado interesante (...).

¿El litio boliviano aún es importante para Francia? Es importante si hay acceso, si no lo hay habrá que dar otras soluciones. Bolivia, con las reservas que tiene, que son grandes, quizás no tan grandes como lo dijo el Presidente, tiene una responsabilidad para abastecer el mercado internacional con litio de buena calidad y en grandes cantidades porque es el factor clave  para desarrollar la tecnología limpia y, al final, cuidar el medio ambiente (...). Si hay escasez de litio, si Bolivia -imaginemos- no consigue finalmente explotar Uyuni, va a ser un déficit para el planeta. Por eso, el litio de Uyuni sí es importante, pero no solamente para Francia, es importante para el mundo.