Santa Cruz aumentó en 15% su cantidad de ventas, pero incrementó el valor en 89%.

Desde el 2005, el volumen de las exportaciones de La Paz se expandió en 40% impulsado, principalmente, por la industria manufacturera. Asimismo, el valor de las ventas al exterior del departamento de Santa Cruz se incrementó en 89%, mientras que en el caso de La Paz éste alcanzó un 71%.

Según información del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 2005 La Paz vendía al mundo 631 productos, cifra que llegó a noviembre del año pasado a 617. Por su parte, después de seis años, Santa Cruz pasó de exportar de 426 a 463 productos.

“Entre el 2005 y noviembre del 2010, La Paz vio crecer el valor exportado en un 71%, mientras que su volumen se expandió en un 40%, lo cual se explica por un positivo ‘efecto precio’ y un mayor valor agregado en sus productos”, indicó el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez.

El crecimiento de La Paz presentó, no obstante, la reducción del valor de las exportaciones de joyería que de US$66 millones el 2005 pasó a $us 54 millones el año anterior. La explicación para esta baja —al igual que para el rubro textil— tiene que ver con la suspensión del principal mercado destinatario de ambos productos: los Estados Unidos, indicó el ejecutivo.

desarrollo. “En la medida en que hayan nuevos mercados habrá mejores oportunidades y mayor demanda. Lamentablemente, la pérdida de cierto tipo de mercados en los últimos años —donde se destinaban fundamentalmente los productos de La Paz— afectaron el volumen de actividades de la región”, sostuvo, por su parte, el ex gerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Armando Álvarez.

En lo que se refiere a Santa Cruz, el valor de sus exportaciones subió en 89% “gracias al incremento en las ventas de las oleaginosas en el mercado andino”, aunque en los últimos seis años el volumen sólo creció en un 15%, precisó Rodríguez.
Para Álvarez, el mejoramiento de inversiones para los sectores productivos está en función a “que los productores tengan más mercados”.

El valor global de las exportaciones bolivianas, en el período mencionado, pasó de $us 2.868 millones a $us 6.253 millones, lo que significa un incremento del 118%. En términos de volumen, las ventas externas del país “subieron sólo en un 3% (de 17.218,8 millones a 17.681,8 millones de kilogramos brutos), lo cual muestra el ‘efecto precio’ positivo que favorece principalmente a las ventas de minerales e hidrocarburos”, señaló Rodríguez.

Respecto al peso relativo de ambos departamentos sobre el valor global exportado por Bolivia, La Paz bajó del 8,4% el 2005 a 6,6% a noviembre del 2010. La contribución de Santa Cruz se redujo también de 28% a 24% desde el 2005, señalan los datos del IBCE. La mayor participación se registra en los departamentos de Tarija y Potosí.

Principales destinos de productos

La Paz. El 2005 fueron EEUU, Corea del Sur, Reino Unido, Perú y Alemania. En el 2010 se mantuvo EEUU, además de Venezuela, Japón, Chile y China.

Santa Cruz. Los principales mercados son Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y Argentina, aunque todos compran ahora más.