El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó este jueves a la Unión Europea (UE) a revisar la balanza comercial y a mantener la transferencia tecnológica al país, aunque dejó claro que no busca un acuerdo de libre comercio con el bloque comunitario.

“Quiero compartir el tema de la balanza comercial Bolivia-Europa, tenemos mucho interés en seguir adquiriendo tecnología de Europa”, indicó Morales en una rueda de prensa en Bruselas, antes de reunirse con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

De acuerdo con información publicada por agencia EFE, el presidente boliviano destacó que el país recibe poca tecnología de Norteamérica, China o Brasil, y que “generalmente estamos comprando tecnología de Europa”. Preguntado por la posibilidad de que Bolivia vuelva a negociar un tratado de libre comercio con la UE, Morales rechazó esa opción pero mostró interés por un acuerdo de “complementariedad”.

Morales destacó que su país está interesado en las energías renovables y, en concreto, en la tecnología para las plantas eólicas, solares y geotérmicas.

Morales mencionó que el proyecto del tren transoceánico desde Perú a Brasil, no costará, según sus cálculos menos de unos US$14.000 millones, en el que consideró que deben participar “buenas empresas de Estados europeos”.