Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia: prevén liberar temporalmente venta de soya
Jueves, Junio 28, 2012 - 17:51

Esto debido a que hay una producción excedentaria y su precio es estable en el mercado internacional. Además, se garantiza el abastecimiento del producto en el mercado interno.

La Paz. El gobierno prevé levantar de forma temporal la restricción a la exportación de soya debido a que hay una producción excedentaria y su precio es estable en el mercado internacional. Además, se  garantiza el abastecimiento del producto en el mercado interno.

Así lo dio a conocer el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, quien indicó que esa cartera de Estado envió una propuesta al Ejecutivo para “liberar temporalmente la restricción a las exportaciones” del producto.

El funcionario añadió que la proposición se elaboró debido a que existe una producción excedentaria del producto en el mercado interno, los precios internacionales de la soya son estables y los centros de acopio están llenos.

“Si se consolida esta medida no se compromete el abastecimiento del producto en el mercado interno”, aseguró Vásquez.

Explicó que haciendo una comparación de la cantidad de soya producida en el período 2007-2011, se registró un incrementó del 88% en los volúmenes de grano obtenidos en la cosecha, al pasar de 1.225.885 toneladas (t) a 2.299.846 t.

Entretanto, en la campaña agrícola 2011-2012 se prevé incrementar la producción a 2.431.664 t de soya.

El viceministro sostuvo que por la sobreoferta actual del producto en el mercado, algunos comercializadores están pagando bajos precios a los productores.

Por ello, señaló que se pretende beneficiar a los pequeños productores para que “aprovechen” los buenos precios a nivel internacional. En mayo, el precio de la soya en la Bolsa de Rosario (Argentina) se cotizó en US$539 la t, mientras que en la Bolsa de Chicago (Estados Unidos) llegó a US$521 la t.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Demetrio Pérez, dijo que la medida permitirá “recuperar el mercado peruano, al cual pequeños productores de Montero exportaban el producto, incluso en mejores precios de los que paga la industria” nacional.

Consumo de soya y sus derivados. Según los datos de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), el consumo interno a nivel nacional de harina solvente (derivado de la soya) llega a 150 mil toneladas (t) y de harina integral (subproducto de la soya) a 112 mil t, lo que representa alrededor de 270 mil t.

Autores

LaRazón.com