La Paz. Ante el crecimiento continuo de la construcción, el salario de los obreros que trabajan en este rubro se incrementó significativamente debido a la mayor demanda de mano de obra y también la escasez de la misma que fue ocasionada por la migración.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la construcción registró el 2009 un crecimiento del 10,82% y a junio de este año de un 10,2%.

El titular de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Jaime Ponce, dijo que el 2010, “el sector mantendrá la tendencia de crecimiento superior al 10%, que a su vez es mayor al de la economía nacional”.

Los salarios de encofradores, ayudantes de albañil y electricistas, entre otros, registraron a septiembre de esta gestión un incremento importante en relación al mes de junio en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz .

“Dentro de los insumos para la construcción, el costo de la mano de obra ha sufrido el mayor incremento debido a su escasez”, advirtió Ponce.

Para el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de La Paz, Jaime Zuleta, la escasez se explica “porque muchos obreros se fueron al exterior. Por ello, actualmente hay más demanda que oferta de mano de obra”.

“La remuneración que se está alcanzando en este momento satisface algunas expectativas, pero los niveles salariales se podrían mejorar siempre y cuando la mano de obra esté respaldada con una mayor efectividad, eficiencia y calidad, lo que justificaría mayores incrementos salariales”, explicó el titular de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) de La Paz, Christian Eduardo.

Durante esta gestión, tanto las empresas que trabajan en proyectos privados como las que trabajan en obras estatales tuvieron un crecimiento “considerable”; sin embargo, éste hubiera sido mucho mayor “si el Estado tendría una mayor capacidad de ejecución presupuestaria”, manifestó.