La Paz. Los cancilleres de Bolivia y Brasil, David Choquehuanca y Antonio Patriota, se reunieron este viernes en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para analizar la agenda bilateral entre ambas naciones y coincidieron en la necesidad de diversificar las relaciones comerciales y “profundizar los procesos de integración en todos los campos”.

Patriota y Choquehuanca dieron un repaso a la agenda bilateral, conversaron sobre una futura reunión entre los presidentes Dilma Rousseff y Evo Morales, y firmaron acuerdos de cooperación brasileña en el campo agrícola, de sanidad animal y desarrollo fronterizo.

“Se han tocado temas que nos van a permitir profundizar los procesos de integración en todos los campos, especialmente en el campo energético. En el campo comercial hemos conversado y hemos coincidido en que tenemos que diversificar el comercio. El comercio no sólo tiene que concentrarse en el tema gas”, señaló Choquehuanca durante una conferencia de prensa, junto a su colega brasileño.

Patriota añadió que entre ambas naciones ya hay un “comercio significativo” que favorece a Bolivia por las exportaciones de gas natural, “pero nos gustaría ver una diversidad en la oferta exportable boliviana”.

En el campo energético, Bolivia propuso a Brasil crear una comisión técnica que examine todas las cuestiones que involucran los proyectos hidroeléctricos San Antonio y Jirao.

Patriota dijo que la propuesta será discutida en el ministerio de Minas y Energía. El diplomático también añadió que Brasil podría apoyar al país en el desarrollo del proyecto hidroeléctrico de Cachuela Esperanza.

El proyecto hidroeléctrico Cachuela Esperanza forma parte del Complejo Río Madera, el proyecto más polémico de Iirsa (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana).