Lima. La Bolsa de Valores de Lima (BVL) acumuló tres semanas al alza, tras subir 3,39% en los últimos cinco días, ante el mayor optimismo de los inversionistas sobre la economía internacional, señaló hoy Kallpa Securities Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

El analista de Kallpa Securities SAB, Hernando Pastor, señaló que, de esta manera, la BVL acumuló un alza de 5,13% en soles lo que va del año y 5,3% en dólares, siendo uno de los mercados de mejor desempeño en la región.

Manifestó que los sectores mas favorecidos con esta alza de la BVL, en lo que va del año, fueron el minero (7,53%), servicios (3,43%), bancario (4,28%), así como el subsector juniors (15,99%).

El analista refirió que la bolsa limeña empezó la semana subiendo, en línea con las bolsas globales, debido al optimismo de los inversionistas a nivel mundial por el manejo de la crisis de deuda en la zona euro.

Asimismo, mencionó que la BVL y los mercados en general presentaron importantes subidas, ante los resultados del gigante estadounidense de aluminio Alcoa y su favorable panorama sobre la demanda global para este año.

“La perspectiva de este crecimiento del sector de metales generó optimismo en los mercados, a lo que se sumó la expectativa favorable generada por el anuncio de China de flexibilizar su política monetaria”, sostuvo en declaraciones a la agencia Andina.

Sin embargo, los mercados terminaron corrigiendo a la baja el viernes, luego de conocerse la rebaja en la calificación crediticia de algunos países de la zona euro.

El analista de Coril SAB, Arlen Lahura Canales, señaló que los mercados internacionales presentaron un desempeño negativo el viernes desde el inicio de sus sesiones, esperando que se concrete la anunciada rebaja en las calificaciones crediticias.

No obstante, el analista consideró que la serie de datos económicos que se publicarán la próxima semana en el exterior, marcarán el rumbo de los mercados en los días siguientes, al margen de este hecho puntual.

“El martes se publica la inflación de la zona euro y el índice de clima económico, así como la inflación en el Reino Unido”, manifestó.

En tanto, añadió que el miércoles se conocerán las solicitudes de hipoteca y el índice de precios al productor estadounidenses, así como la producción industrial de ese país.