Lima. Andina. La Bolsa de Valores de Lima (BVL) mantuvo su tendencia alcista tras subir 0,04% en la semana, acumulando un alza de 21,31% en lo que va del año, ante datos favorables en Estados Unidos, señaló hoy Juan Magot y Asociados Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

El analista de esta casa de bolsa, Angel Alcalá Canales, indicó que de esta manera, la BVL acumuló un alza de 21,31% en soles en lo que va del año y 22,60% en dólares.

Manifestó que los sectores más favorecidos con esta alza de la BVL, en lo que va del año, fueron el minero (21,55%), agropecuario (21,14%), diversas (30,09%), así como el subsector juniors (41,43%).

El analista refirió que la bolsa limeña empezó la corta semana (por los feriados de Semana Santa) subiendo y superando su nivel máximo histórico de julio del 2007, de 23.789,75 puntos para su Indice General, contagiada por Wall Street, que subió ante datos favorables de los sectores manufactura y construcción.

“La BVL alcanzó el lunes 2 de abril los 24.051,62 puntos al cierre de la sesión, impulsada también por el buen desempeño de los precios de los metales en el exterior”, anotó en declaraciones a la agencia Andina.

Aunque, sostuvo que el mercado local luego modificó ligeramente su tendencia ante la divulgación del reporte o minuta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos desestimando una nueva ronda de estímulo monetario.

“Estas minutas describen que la Fed estaría menos inclinada a brindar más estímulo monetario en la economía estadounidense, lo que generó una reacción adversa en los mercados que guardaban la esperanza de una nueva inyección de liquidez que serviría de impulso adicional a los precios de las acciones empresariales”, dijo.

Asimismo, mencionó que los mercados se vieron afectados el miércoles por un aumento de la tasa de interés de los bonos soberanos españoles.

“Sin embargo, pese a ello la BVL logró apreciarse en la semana, aunque levemente, registrando un nuevo nivel récord que habrá que seguir de cerca en lo sucesivo, pues podría marcar un nivel piso o mínimo próximamente”, anotó.