Brasilia. El Senado de Brasil aprobó este miércoles en una votación simbólica el aumento del pago que el país realiza a Paraguay por la energía excedente de la central hidroeléctrica binacional de Itaipú.

Bajo el Tratado de Itaipú, cada país tiene derecho a un 50% de la energía de la central de 14.000 megawatts. Pero Paraguay no utiliza toda su porción de la energía y vende sus excedentes a Brasil. Es sobre esa porción de energía que se aplica el reajuste aprobado por el Senado brasileño.

Se estima que el pago pasará desde cerca de US$120 millones anuales a unos US$360 millones de dólares al año.

La medida, que ya había sido aprobada por la Cámara baja a comienzos de abril, será promulgada por la presidencia del Senado. Por tratarse de un decreto legislativo, la materia no necesita de la sanción de la presidenta de la república.

Con la votación, la presidenta Dilma Rousseff conseguirá un triunfo diplomático al llegar a Paraguay el 15 de mayo con un acuerdo sobre Itaipú aprobado por el Congreso.

La revisión del contrato de la central hidroeléctrica fue acordada por el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva con el presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

Poco después de que terminara la sesión, Lugo dijo que era un día de profunda alegría, celebró que la decisión coincidiera con los festejos por el bicentenario de la independencia nacional y anunció la creación de un fondo de desarrollo con los recursos.

"Vamos a negociarlo y conversarlo con el Congreso y con la ciudadanía organizada. Creo que es el deseo de todos y todas que estos recursos vayan para cubrir necesidades estratégicas de desarrollo, pero también con justicia social", dijo Lugo.

"Festejemos, pero continuemos sin pausa (...) hay más negociaciones en curso con Brasil y Argentina", añadió.

El aumento de los pagos es visto por el Gobierno de Brasil como estratégico desde el punto de vista geopolítico. Hace años que Paraguay exige más recursos por la central de Itaipú y, en otras ocasiones, llegó a pedir vender su excedente de energía de la central en el mercado libre.