Lima, Andina. El canciller de Brasil, Antonio Patriota, destacó este lunes que el intercambio comercial entre Suramérica y el mundo árabe se incrementó en más de ciento por ciento, pese a la crisis económica mundial, y planteó fortalecer ese aspecto de la relación birregional.

Durante su intervención en la sesión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de ASPA, consideró "histórica" la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno y dijo esperar que la Declaración de Lima contribuya a la cooperación en diversos sectores.

“Cuando miramos la intensificación del intercambio comercial entre las dos regiones (vemos que) se multiplicó por dos del 2005 al 2011, incluso durante la crisis económica”, expresó.

Patriota, vicepresidente de la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, resaltó la importancia de establecer una cooperación más estrecha entre las cámaras de comercio árabes y suramericanas, y apuntó que existen avances significativos en varios sectores.

Según datos de la Cancillería brasileña, el comercio entre ambas regiones creció más del ciento ciento del 2005 al 2011, pasando de US$13.600 millones a US$27.400 millones.

El jefe de la diplomacia de Brasil, país que promovió la creación de este espacio de integración birregional, resaltó que en el lapso de siete años los dos continentes han concretado tres reuniones de alto nivel.

Anunció que tras esta cumbre se realizarán diversas reuniones entre ministros del foro ASPA, entre ellas la que se efectuará en Quito, Ecuador, entre los ministros de Medio Ambiente de ambos bloques.

También, adelantó, se tiene previsto un encuentro de titulares de Economía y Finanzas en Santa Cruz, Bolivia, y de ministros de Energía y Minas, en Egipto, en fechas por definir.