Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil rechaza violaciones a las reglas de la OMC
Miércoles, Octubre 10, 2012 - 17:13

"Respetar las decisiones del órgano de solución de controversias de la OMC es lo que asegura que divergencias bilaterales (..)", señaló Antonio Patriota, canciller brasileño.

Brasilia, Xinhua. El canciller de Brasil, Antonio Patriota, criticó este miércoles la adopción de mecanismos que violenten las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y defendió el relanzamiento de las negociaciones comerciales multilaterales en la ronda de Doha.

En la apertura del seminario Los Brics y el Sistema de Solución de Controversias de la OMC, en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, Patriota afirmó que es necesario defender las reglas internacionales.

"Respetar las decisiones del órgano de solución de controversias de la OMC es lo que asegura que divergencias bilaterales, incluso de gran magnitud, sean efectivamente resueltas en el plano multilateral por la fuerza de los raciocinios jurídicos imparciales", argumentó.

Las declaraciones del canciller ocurren tres semanas después de que Estados Unidos acusara a Brasil de adoptar medidas proteccionistas para garantizar mercados a sus productos.

En respuesta, Patriota envió una carta al secretario de Comercio Internacional del Departamento de Estado estadunidense, Ron Kirk, en la que consideró "injustificable" e "inaceptable" el cuestionamiento a Brasil y la exigencia de que la polémica sea tratada en la OMC.

De acuerdo con el brasileño, las medidas adoptadas por su país están dentro de la legalidad de la OMC, destacando además que las exportaciones estadounidenses a Brasil se duplicaron entre 2007 y 2011 al pasar de US$18.700 a US$34.000 millones.

Patriota también defendió el relanzamiento de las negociaciones de la ronda de Doha de la OMC, paralizadas hace cuatro años.

"El compromiso brasileño con el multilateralismo es inequívoco. Brasil continúa haciendo avanzar la ronda de Doha, en la expectativa, al mismo tiempo, de que sea posilble hacerla de forma equitativa, equilibrada y compatible con su mandato negociador", señaló.

El canciller subrayó la importancia de los Brics -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- para la economía global, que reúnen a 40 por ciento de la población mundial y donde figuran los principales impulsores de la recuperación del comercio internacional, como medio para superar la crisis económica.

Resaltó igualmente que juntos los países del grupo suman 365 disputas comerciales presentadas ante la OMC, lo que demuestra que "no han sido tímidos en la utilización del mecanismo de solución de controversias".

Autores

Xinhua