Sao Paulo. Brasil y Argentina quieren aumentar el comercio bilateral en momentos en que las economías avanzadas aún se recuperan de la crisis global, dijeron el jueves el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, y su homólogo argentino, Amado Boudou.

Luego de una reunión en Sao Paulo, los ministros también anunciaron la creación de un fondo de inversión cercano a los US$100 millones para financiar a empresas de tecnología de punta en Argentina. Sin embargo, los detalles aún no han sido discutidos.

"Ambos países están muy bien, superamos la crisis internacional (...) Eso implica que hay una recomposición de nuestra relación comercial, los volúmenes vuelven a los niveles anteriores a la crisis", dijo Mantega.

"Ahora hay una descompensación en el crecimiento (...) los países avanzados están creciendo menos. Los dos países (Brasil y Argentina) están disminuyendo el saldo comercial. Entonces, en vez de dirigir ese dinamismo de nuestro mercado local a los países avanzados, tenemos que aprovechar mejor nuestros mercados", agregó.

El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Miguel Jorge, que también estuvo presente en la reunión, dijo que el fondo de inversión contará con recursos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bndes), del Banco de la Nación argentino y del Banco Bice, pero que los valores serán decididos en próximas reuniones bilaterales.

"Este fondo va a ayudar a empresas argentinas o a inversiones brasileñas en Argentina (...) ayuda a Brasil a tener una relación mayor con el Mercosur y ayuda a empresas brasileñas a establecerse en Argentina", dijo Miguel Jorge, quien agregó que el fondo debería estar operando en dos meses.