os presidentes de Brasil, Michel Temer, y de Argentina, Mauricio Macri, concordaron hoy tras reunirse en Brasilia, en el interés compartido de profundizar la relación con México "en esta nueva etapa que se abre" y con los países de la Alianza del Pacífico.

En declaración a la prensa en el Palacio de Planalto (sede presidencial), donde mantuvieron una reunión ampliada con un grupo de ministros, Macri comentó que la víspera habló con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para conocer su visión del actual momento regional e internacional.

"Hay varios países interesados en profundizar la relación con nosotros, empezando por la región, con la Alianza del Pacífico, que abre una oportunidad importante, y con México, con el que ambos estamos hablando", dijo.

Macri aludió, sin mencionarlo de manera explícita, a las posibilidades de cooperación en el nuevo escenario abierto ante la política del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Claramente, este cambio de escenario hace que México gire y mire para el sur con mayor decisión", expresó el mandatario argentino.

Agregó que "ayer justamente hablé con el presidente Peña Nieto para saber cómo estaban las cosas y manifestamos que estamos abiertos al diálogo, que deseamos cooperar; y obviamente que tenga un acuerdo razonable entre México y Estados Unidos en esta nueva etapa".

De la misma forma, el mandatario brasileño Temer destacó, en la vocación de mayor integración regional de ambos países, el objetivo de aproximación con México.

"Levantamos el tema de una integración cada vez mayor de América Latina, América del Sur, con México, inclusive para hacer una relación más próxima entre el Mercosur (Mercado Común del Sur) y la Alianza del Pacífico", señaló Temer.

La posibilidad de un mayor acercamiento con México de las dos principales economías de Sudamérica, resulta de las tensiones desde la asunción de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Trump anunció la construcción de un muro en su frontera común con México y la intención de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Temer y Macri dijeron también que el nuevo escenario internacional puede representar condiciones más favorables para las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur con la Unión Europea (UE).

El Mercosur lo integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, este último país suspendido de manera temporal.