Brasil, la mayor economía de América Latina, y Portugal expresaron su intención de sumarse como observadores en la Alianza del Pacífico, que ya integran Colombia, Chile, México y Perú, dijo este sábado el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

El bloque, conformado por las naciones de mayor apertura comercial de América Latina, busca ser una plataforma tanto de diálogo político como de integración económica con el Asia Pacífico, así como contrarrestar el proteccionismo de otras naciones de la región.

"El tratado ha generado una gran atención en América Latina y Europa, donde inclusive Portugal expresó el interés de ser observador en las negociaciones de la Alianza del Pacífico", dijo Guajardo a periodistas.

"Primero (los países interesados) piden posición como observadores, y a partir de allí incluso Brasil expresó también su interés de formar parte en esta observación", agregó tras participar de la cumbre empresarial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).

Más temprano este sábado, el canciller chileno Alfredo Moreno recordó que Costa Rica y Panamá están postulando para ser miembros plenos del bloque, mientras que Japón, Canadá, Nueva Zelanda y Australia también han pedido ser observadores.

La Alianza del Pacífico representa un mercado de 215 millones de consumidores con un ingreso per cápita promedio de US$13.000.

Juntos, los cuatro países, tienen un Producto Interno Bruto (PIB) aproximado de US$2 billones, 35% del PIB de Latinoamérica y 55% de las exportaciones de una región principalmente exportadora de materias primas, como petróleo, minerales y alimentos.