Lima, Andina. Las cadenas productivas en el interior del Perú se incrementarán y serán potenciadas para aprovechar los beneficios del Tratados de Libre Comercio (TLC), afirmó este domingo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

“La idea es promover los clusters, promover que se le dé mayor valor agregado a los recursos naturales y a las exportaciones. En general, todos los TLC tienen un rol importante en lo que es el comercio exterior del país, lo que hay que hacer ahora es aprovechar estos acuerdos lo mejor posible”, señaló.

Consideró que a pesar de que los TLC suscritos con Estados Unidos, Canadá, Singapur y la República Popular China están vigentes, hay muchas empresas peruanas que aún no conocen las bondades de estos acuerdos comerciales, por lo tanto, no los aprovechan en su real dimensión.

“En general lo que hay que hacer es un trabajo de coordinación y mejorar el aprovechamiento de las oportunidades que hay en el Perú. Es importante y necesario incorporar a las pequeñas empresas en la cadena exportadora”, remarcó en declaraciones a la agencia Andina.

Indicó que si se alcanza eso, también se logrará formalizar a miles de empresas y más peruanos tendrán la oportunidad de tener un trabajo formal.

“Lamentablemente en la actualidad el 70% de los peruanos trabajan en empresas informales, es decir, no tienen derecho a gratificaciones, ni vacaciones ni derechos a enfermarse ni a hacerse viejos”, dijo.

Precisó que uno de los objetivos del gobierno del presidente Ollanta Humala es seguir con el crecimiento económico, pero de la mano con inclusión social.

Asimismo, Silva enfatizó que en el próximo quinquenio el gobierno trabajará en la internacionalización de las empresas peruanas.

“Es fundamental que las empresas y marcas peruanas se internacionalicen, es la única forma en la que podremos consolidar este desarrollo y mostrar nuestro crecimiento en el exterior”, puntualizó.