Santiago. De 8.239 en 2008 a sólo 7.446 en 2010 disminuyó la cifra de empresas exportadoras en Chile de acuerdo a estadísticas de la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (Amcham).

Las cifras han generado preocupación tanto en el gobierno como en el sector industrial. Justamente el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, señaló al diario El Mercurio, que la reducción radica en una serie de factores, como la reciente crisis económica, un incremento de la demanda interna, los efectos que aún se sienten del terremoto del 27 de febrero de 2010 y la menor disponibilidad de recursos pesqueros.

Mención aparte es la fuerte caída del tipo de cambio que ha golpeado con fuerza a la exportación.

Por su parte, el líder de Asexma, Roberto Fantuzzi, dijo que "esta situación no la pueden resistir todas las firmas", plantea, y algunas cierran sus puertas o reenfocan sus negocios al mercado local".

Para el subdirector de ProChile, Sergio Seguel, el punto clave es el atractivo que presenta el mercado local para las empresas, más aún con un consumo que ha crecido con fuerza y que se prevé siga fuerte.

Añade que pese a la baja de exportaciones vista en 2010, ha aumento el valor de estas con crecimiento de 35% entre 2009 y 2010. Es la industria frutícola, la que sigue liderando este mercado hacia el extranjero.

China y Japón fueron los dos principales destinos de las exportaciones chilenas en 2010, aunque Estados Unidos es el país donde la composición de los envíos es más diversificada, señala el matutino.