Pekín. "De la informalidad al desarrollo: urbanización, emprendedurismo y competitividad en China y América Latina" fue el tema central de la IV Conferencia CAF-ILAS, celebrada el día 28 de abril en Pekín, en el marco de la cual Enrique García, presidente ejecutivo de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) destacó la necesidad de avanzar en la profundización de la relación estratégica entre China y América Latina “sobre la base de una agenda común de largo plazo que sea dinámica y equilibrada”.

El evento fue escenario de análisis y debate, desde una perspectiva comparada, de los más recientes trabajos de investigación adelantados por CAF, el ILAS y la OCDE en torno al emprendimiento, las políticas de vivienda y la competitividad en América Latina y China, a partir de un diálogo entre autoridades, empresarios y académicos de ambas partes.

La Conferencia CAF-ILAS se ha consolidado, a través de los años, en el evento académico de mayor importancia sobre América Latina en Pekín, así como en un escenario de diálogo y reflexión sobre las perspectivas de relacionamiento entre ambas regiones.

El discurso de cierre del Seminario estuvo a cargo de Zhang Kunsheng, ministro asistente para Asuntos de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Inversión y comercio

En el marco de la visita a Pekín, la delegación de CAF se reunió con altas autoridades de la Comisión Estatal de Reforma y Desarrollo de China, Ministerio de Relaciones Exteriores, Eximbank, Corporación China de Inversiones, empresarios e inversionistas, con el propósito de fortalecer el rol catalítico del CAF como puente para el comercio y las inversiones con la nación asiática.

En ese contexto, Enrique García fue el invitado de honor del gobierno chino a una reunión de trabajo y cena organizada en la casa de Estado Diao Yu Tai, para estrechar las relaciones con actores económicos clave del país, interesados en los mercados latinoamericanos.

Durante el evento –que convocó a representantes del gobierno y sector empresarial– se analizaron las oportunidades y los desafíos que enfrentan las economías emergentes en el actual contexto internacional. Igualmente, se exploraron las oportunidades puntuales de comercio e inversión entre ambas regiones.

“Esta visita ha permitido potenciar el posicionamiento de CAF en China. Desarrollamos un acercamiento multidimensional con actores clave de los ámbitos político, diplomático, económico y académico, en la óptica de apoyar los esfuerzos de América Latina para relacionarse de manera integral y eficiente con esta potencia emergente, sobre la base de un sólido conocimiento de sus perspectivas y desafíos”, concluyó Enrique García, presidente ejecutivo de CAF.