Buenos Aires, Andina. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) planteó este sábado aquí la necesidad de facilitar y fomentar el comercio al interior de América Latina para enfrentar una eventual crisis internacional.

El presidente de la CCL, Carlos Durand, quien integra la delegación que viajó a Buenos Aires para participar en Expo Perú Argentina, señaló que es necesario eliminar las barreras paraarancelarias que dificultan el comercio e impiden el desarrollo con eficiencia.

“Es necesario eliminar las barreras paraarancelarias en la región en momentos en que los principales mercados de destino de las exportaciones de los países de América Latina se enrumban a una recesión”, sostuvo.

Durand formuló este planteamiento ante las autoridades y empresarios de Argentina, solicitando acelerar los trámites de aprobación de las licencias no automáticas (LNA), requisito necesario para el ingreso de los productos textiles peruanos.

Gracias a las permanentes gestiones oficiales, tanto de la Embajada de Perú en Argentina como del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el gobierno de Buenos Aires ofreció fortalecer los canales de comunicación y coordinación para darle una mayor predictibilidad a los empresarios.

En el marco de la Expo Perú Argentina, se informó la aprobación de 50 licencias de importación de Perú que estaban demoradas, y que afectan principalmente a pequeñas y medianas empresas.

Durand señaló que Perú y Argentina mantienen un intercambio comercial cada vez mayor y puede crecer de manera desproporcionada para el Perú.

“Entre enero y julio del 2011 la relación comercial con Argentina sumó US$1.044 millones, 81% mayor que en el mismo período del año anterior, sin embargo, las importaciones desde Argentina crecieron 87% y las exportaciones peruanas sólo 39%”, precisó.

Entre los principales productos exportados hacia Argentina se encuentran los carburreactores tipo queroseno, el alambre de cobre refinado, el estaño sin alear, los minerales de zinc y concentrados, las camisas de algodón, fosfatos de calcio naturales, lacas colorantes, T-shirt de algodón y demás hortalizas, entre otros.