Lima. El sector de la Tecnología de la Información (TI) logrará una expansión del 55,2% hasta 2016 y se espera que durante este año tenga un crecimiento del 13,9% en Perú, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

El organismo precisó, en un comunicado, que la estimación se basa en las buenas perspectivas de ventas de los servicios informáticos, que crecerán a un promedio de 19%, seguidos del software (17%) y hardware (13%), este último impulsado por las ventas de computadores personales (13%).

El informe del IEDEP señaló que la Tecnología de la Información ha tenido en los dos últimos años un avance de 14,1% en Perú, con una participación destacada de los servicios informáticos.

"Este resultado puede ser impulsado por las buenas perspectivas de la industria TI por el lado del comercio electrónico o e-commerce, el cual en el período 2005-2011 ha incrementado su volumen de ventas a una tasa promedio de 33% y se mantiene con buenas expectativas de crecimiento", señaló el organismo.

Aunque aún es baja la presencia del comercio electrónico (0,6% del consumo privado), el informe señaló que "esto genera oportunidades compartidas en la industria de servicios informáticos y el sector comercio."

"Ello se potenciará con la aplicación de la Ley del Dinero Electrónico, que establece el marco para el uso de dinero virtual a través de celulares en microcompras (bodegas y restaurantes, con posibilidad de expansión hacia el transporte público y el pago de servicios)", detalló.

También se indicó que se proyecta que el número de usuarios de telefonía móvil con tecnologías 3G y 4G hasta 2016 crecerá en 21% en promedio y se superarán los 7,1 millones de personas suscritas a este servicio.