Lima, Andina. La Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras), informó que el próximo 15 de marzo realizará el encuentro “Cámaras de Comercio del Perú acercándose al Mundo – Oportunidades de Negocio”, con el fin de ampliar las oportunidades de intercambio comercial de las empresas del interior del país con el mundo.

La entidad indicó que en este encuentro participarán representantes de 44 misiones diplomáticas acreditadas en el país como de Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, España, Chile, Sudáfrica, así como Cámaras Binacionales como la de China y Francia, entre otras y 30 Cámaras de Comercio Regionales con sus respectivas delegaciones de empresarios.

Ellos tendrán la oportunidad de reunirse, a fin de intercambiar información respecto a la oferta y demanda de las partes, que establezcan canales directos para futuras transacciones comerciales entre las economías con representación en el país y el empresariado, teniendo a las cámaras de comercio como las facilitadoras para lograr este objetivo.

Perucámaras, explicó que dicho encuentro empresarial forma parte de un plan de trabajo que apunta a continuar impulsando la descentralización productiva del país, la cual no se logrará mediante leyes o normas, sino a través de una serie de acciones más concretas.

Entre ellas, dotar a los empresarios regionales de las herramientas para llegar a nuevos mercados y atender las exigencias cada vez más sofisticadas de estos consumidores.

Y ello será posible en la medida que los empresarios peruanos conozcan las tendencias en cuanto a las preferencias de estos consumidores, las exigencias sanitarias de estos países, los trámites aduaneros a seguir para llegar a estos mercados, entre otros, comentó el gremio.

Perucámaras precisó que este encuentro comercial, se ha estructurado por bloques, siendo éstos el de Africa, América del Centro y El Caribe, América del Norte, América del Sur, Oceanía, Asia y Europa.

De acuerdo a un estudio de Perucámaras, la oferta exportable va descentralizándose cada vez más. Es así que en el 2010, el 67,4% provino de las regiones.

Sin embargo, son sólo algunas regiones como Ancash, Arequipa, Ica, Moquegua, Cajamarca, La Libertad y Piura, las que concentran los mayores montos de exportaciones.

Por el contrario, otras como Amazonas, Huánuco, Ucayali, Loreto, Madre de Dios, Huancavelica, Ayacucho, Tumbes, San Martín y Apurímac, pese al potencial con que cuentan, evidencian una escasa participación en la oferta exportable.

Si se analiza los destinos de la oferta exportable regional, Estados Unidos se constituyó en el principal mercado con una participación de 16,31% en el 2010, seguido de China con el 15,44%, y, de Suiza y Canadá con el 10,98% y 9,43%, respectivamente.

Más atrás se ubican Japón, Alemania, Chile, España con el 5,09% , 4,32%, 3,92% y 3,32%, respectivamente.

Sin embargo, hay otros mercados que aún no son tan explorados como Sudáfrica, Marruecos, entre otros, y justamente el Encuentro Empresarial busca revertir esa situación.