Toronto. Canadá impondrá aranceles compensatorios sobre 16.600 millones de dólares canadienses (US$12.800 millones) sobre exportaciones de Estados Unidos y desafiará los gravámenes sobre el acero y el aluminio dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la Organización Mundial de Comercio, dijo este jueves la canciller Chrystia Freeland.

"Tenemos que creer que en algún momento prevalecerá el sentido común", afirmó, en tanto, el primer ministro canadiense Justin Trudeau en una conferencia de prensa horas después de que Estados Unidos afirmó que impondrá aranceles sobre el aluminio y el acero importados desde Canadá, México y la Unión Europea.

"Desafortunadamente, las medidas tomadas hoy por el Gobierno estadounidense no parecen avanzar en esa dirección", agregó Trudeau.

El primer ministro canadiense dijo que es"inconcebible" que Canadá pueda ser considerado una amenaza a la seguridad de su vecino con el que son socios en la "Norad, la OTAN y en todo el mundo".

Más temprano, la secretaría de Economía de México informó que impondrá aranceles a productos como aceros planos, lámparas, carne de cerdo, embutidos, manzanas, uvas y arándanos, entre otros productos.