Ottawa. La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, viajará a Washington esta semana, en un nuevo intento para intentar desbloquear las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo un portavoz este lunes.

Freeland estará en la capital de Estados Unidos este martes y miércoles, dijo su portavoz, Adam Austen. Estados Unidos, México y Canadá buscan superar las profundas diferencias sobre cómo debería quedar el nuevo TLCAN.

"Hemos dicho siempre que estamos dispuestos a ir (a Washington) en cualquier momento", dijo Austen por teléfono, aunque declinó hacer comentarios cuando se le preguntó por las posibilidades de que las tres naciones sellen un acuerdo.

El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo la semana pasada que hay un 40% de probabilidades de cerrar un acuerdo sobre el TLCAN antes de sus elecciones presidenciales del 1 de julio.

Guajardo y Freeland han celebrado varias rondas de reuniones con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien afirma que quiere un pacto rápido para evitar que las negociaciones se superpongan con la campaña en México.

Las conversaciones avanzan despacio, mientras México y Canadá intentan asimilar las altas exigencias estadounidenses para que se impongan requisitos mínimos de contenido para los autos construidos en la región.