Ottawa, Asunción. Canadá y el bloque comercial sudamericano Mercosur acordaron este viernes mantener conversaciones exploratorias para fortalecer sus vínculos, dijo el ministro canadiense de Comercio, Ed Fast.

Fast no fue tan lejos como para decir que la meta final sería lograr una zona de libre comercio, que es lo que el Mercosur y la Unión Europea han intentado implementar sin éxito hasta ahora.

"Estoy esperanzado de que estas discusiones tentativas van a ayudarnos a mejorar nuestros lazos económicos con el Mercosur, el mayor mercado común en América del Sur", aseguró Fast en un comunicado desde Paraguay, que actualmente lidera el Mercosur, integrado además por Brasil, Argentina y Uruguay.

Otro comunicado de la cancillería paraguaya dijo, no obstante, que el Mercosur y Canadá decidieron iniciar "un diálogo exploratorio con miras a evaluar la posibilidad de negociar un acuerdo de libre comercio entre las partes".

"Los socios del Mercosur y Canadá ven un fuerte potencial de expansión de los flujos de comercio e inversión. En esas condiciones, el diálogo exploratorio contribuirá a identificar oportunidades para la profundización de la relación económico-comercial entre las partes", señaló la nota.

El Mercosur tiene acuerdos comerciales sólo con pequeños países incluyendo Israel y Egipto. El bloque, cuya población total alcanza los 250 millones de personas, no ha intentando alcanzar un trato con Estados Unidos.

Las conversaciones con la Unión Europea se han estancado por los subsidios de la UE a la agricultura y por las disputas por las barreras tarifarias y el acceso al mercado de los productos manufacturados.

"Aunque estamos en etapas tempranas de estas discusiones, sabemos que hay potenciales oportunidades comerciales en este mercado que valen la pena un mayor diálogo", aseguró Fast.

El comunicado aseguró que el Mercosur ofreció oportunidades para las empresas canadienses del rubro del transporte aeroespacial, infraestructura, tecnologías de la información y comunicaciones, tecnologías limpias, minería, petróleo y gas.

El comercio bilateral entre el Mercosur y Canadá fue de US$8.000 millones en 2010.