Pasar al contenido principal

ES / EN

Canadá propone renegociar el Nafta como gesto de bienvenida hacia el electo Donald Trump
Viernes, Noviembre 11, 2016 - 14:42

Tradicionalmente, el primer viaje al exterior del presidente de Estados Unidos es a Canadá. Según informó oficialmente el Gobierno de este último país, Trump invitó a Trudeau a Washington.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ofreció este viernes renegociar el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, como gesto de buena voluntad hacia el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. "Si los estadounidenses quieren hablar respecto al Nafta, estoy más que contento de dialogar al respecto", dijo a la prensa en Sydney, según CTV News.
Tradicionalmente, el primer viaje al exterior del presidente de Estados Unidos es a Canadá. Según informó oficialmente el gobierno de este último país, Trump invitó a Trudeau a Washington. Por el momento, se desconoce si alguno de los dos líderes políticos concretará la visita. Estados Unidos es por lejos el principal destino de las exportaciones canadienses (75%), seguido de la Unión Europa (7,5%) y China (4%).
Eventual fin del Nafta
Un eventual fin del Nafta, como lo ha prometido Donald Trump, afectaría también, advirtieron expertos, seriamente las economías de EE.UU. y México, e incluso llevaría a una severa recesión económica.
Se estima que Nafta genera US$1,1 trillones anualmente a las economías de México, Estados Unidos y Canadá, según un análisis financiero realizado por el Concilio en Relaciones Exterirores (CFR) publicado en julio del 2016. De acuerdo a cifras del gobierno mexicano, el comercio anual entre este país y los Estados Unidos alcanza los US$500 mil millones (500 billones) anualmente.
Cuando el Tratado de Libre Comercio entró en vigor en 1994, el número de empleos relacionados con la manufactura se incrementaron a 16,8 millones en Estados Unidos, sin embargo de acuerdo a las más recientes cifras, hasta el pasado mes de julio, se reportan 12,3 millones de empleos.
El asunto puede tener implicaciones ya que tras ganar Trump la Presidencia de Estados Unidos la economía mexicana sucumbió a los efectos. El peso mexicano, señalado por los expertos como un indicador del sentimiento del mercado sobre las posibilidades de Trump, perdía alrededor de 8% con respecto al dólar y hoy se depreció 2,7% frente al dólar estadounidense respecto de su cotización a la venta en la jornada anterior.

Autores

Deutsche Welle