Los negociadores hondureños y canadienses se reunieron en Canadá al concluir la revisión legal del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

Según lo previsto, el TLC entrará en vigor en el primer trimestre de 2013 y tras la firma de por la finalización de la revisión legal, los negociadores continúan con los trabajos de preparación del decreto que debe ser aprobado por los poderes Legislativos de Canadá y Honduras.

El acuerdo ya fue firmado por el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, en agosto del año pasado. El comercio de Honduras para este país norteamericano se basa en frutas, vegetales, café, aceite de palma y textiles, entre otros.

Proceso. Las negociaciones para alcanzar un tratado comercial datan desde 2001. Las mismas comenzaron bajo la iniciativa de los países que conforman el CA4 (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua).

A finales de 2010, las partes decidieron bilateralizar el proceso con miras a un avance más rápido que permitiera la pronta conclusión de las negociaciones del tratado comercial.

Bajo ese formato se llevaron a cabo tres rondas de negociaciones entre las partes (diciembre 2010, febrero 2011 y julio 2011).

El acuerdo comercial incorpora normativas sobre acceso a mercados, reglas de origen y procedimientos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, medidas de emergencia, contratación pública, política de competencia, disposiciones ambientales y laborales.