Washington. Canadá y México dijeron este viernes que se lograron buenos progresos en las conversaciones con Estados Unidos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que los ministros volverán a reunirse este martes para intentar cerrar un acuerdo.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, se mostraron positivos en el segundo día de reuniones en Washington con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para remozar el acuerdo, en vigencia desde hace 24 años.

"Estamos en un periodo de negociaciones más intenso y estamos logrando un buen progreso", dijo Freeland a los periodistas, precisando que los equipos negociadores se quedarán durante el fin de semana en Washington para seguir negociando, en un proceso que dura ya ocho meses.

Guajardo, que ha intentando rebajar en ocasiones el optimismo en torno a la posibilidad de un acuerdo rápido, dijo que los ministros volverán a encontrarse este martes.

"Hoy se hicieron muchos progresos", aseguró.

Los tres ministros buscan un acuerdo rápido que evite que los trabajos coincidan con la elección presidencial mexicana del 1 de julio, pero hay importantes diferencias por algunas exigencias estadounidenses.

Canadá y México llevan meses combatiendo una demanda estadounidense para endurecer las reglas en origen para los automóviles, que determinan cuánto contenido norteamericano deben tener los vehículos según el TLCAN, que respalda cerca de US$1,2 billones en comercio trilateral anual.

"Seguimos trabajando muy duro en las reglas de origen, que es realmente el núcleo de este acuerdo", comentó Freeland.