Panamá. El Canal de Panamá alcanzó el mayor tonelaje de carga transportada en un trimestre en la historia, al registrar un tonelaje de 87,7 millones de toneladas CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques) del Canal de Panamá entre los meses de octubre y diciembre de 2013, se informó oficialmente en la capital panameña.

El año fiscal del Canal de Panamá transcurre de octubre a septiembre de cada año.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comunicó que las toneladas CP/SUAB reportadas representan en 4,8% más de lo presupuestado, mientras que en el mismo período hubo US$614,1 millones en ingresos por peajes, 7,7% por encima de lo estimado.

La marca anterior en un trimestre en la vía acuática había sido en el primer trimestre del año fiscal 2012, con 86,2 millones de toneladas CP/SUAB, según la ACP.

"Estos resultados son posibles solamente gracias al trabajo eficiente y la dedicación permanente de todo el equipo humano del Canal de Panamá", afirmó el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.

Se destacó en una nota de prensa que uno de los factores claves en el aumento del tonelaje es la buena cosecha de granos en Estados Unidos que se exporta a Asia.