Washington. La canciller canadiense, Chrystia Freeland, expresó este martes su optimismo antes de conversaciones con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para impulsar un acuerdo que revise el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Freeland, Lighthizer y el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se reúnen en Washington esta semana para impulsar un avance en los esfuerzos por renegociar el TLCAN.

La canciller canadiense dijo a los medios que las tres partes estaban logrando "avances constantes, sobre todo a partir de marzo".

"Dicho eso, la posición canadiense desde el principio ha sido que estamos buscando un buen trato, no cualquier acuerdo. Y nos tomaremos el tiempo que sea necesario", declaró Freeland. "No obstante, yo vengo aquí con optimismo", sostuvo.

Las discusiones en Washington se centrarán en un área particularmente difícil: la demanda de Estados Unidos por reglas de origen más estrictas sobre el porcentaje de contenido regional que debe tener un automóvil fabricado dentro del TLCAN para evitar aranceles.

Otros temas polémicos incluyen mecanismos de resolución de controversias y la demanda estadounidense de una cláusula de expiración que obligue a renegociar el pacto cada cinco años.

Lighthizer ha planteado la idea de un acuerdo rápido en principio para cubrir las líneas generales de un texto sobre el acuerdo, dejando que los funcionarios resuelvan los detalles exactos más adelante.