Bogotá. La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín, aseguró este domingo que las naciones que integran la Alianza del Pacífico, Colombia, Chile, Perú y México, deben consolidar sus economías negociando con las naciones asiáticas.

Las declaraciones de la funcionaria las realizó durante una sesión de la cumbre Trans-pacífica, que se realizó en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias (norte), donde también asistieron el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade; y de los viceministros de Relaciones Exteriores de Perú y Chile, Claudio de la Puente y Edgardo Riveros, respectivamente.

"La región de Asia es la que más mueve la economía mundial y estamos convencidos que debemos acercarnos a ellos. Debemos ayudar a nuestros empresarios a ser más competitivos", sostuvo la ministra a periodistas.

La funcionaria explicó lo importante que es para Colombia la Alianza del Pacífico, pues ha dejado "resultados concretos" para la economía y es una "pieza fundamental del crecimiento futuro" de los países miembros.

"Esto les ha dado una competitividad. Es un modelo para la región el crecimiento de Chile, Perú y México, lo demuestran las cifras. Y por esta razón nos metimos en la Alianza convencidos que era la manera de poder llegar a Asia", comentó la jefa de la diplomacia colombiana.

"No es solo una integración entre nosotros sino un medio para insertarnos mejor en el escenario internacional, con especial énfasis en Asia, al ser conscientes del protagonismo y proyección de crecimiento de dicho continente como un polo importante de desarrollo. Ahí queríamos estar cada uno y ahí queríamos estar juntos. Esa es la esencia de Alianza del Pacifico", agregó.

La Alianza Pacífico fue establecida formalmente el 6 de junio de 2012 y, según el gobierno colombiano, "busca construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los países que la integran".

Actualmente, varias naciones del mundo, entre ellas China, se encuentra como observadoras de la Alianza del Pacífico.