Lima, Andina. Panamá expresó su voluntad de ingresar a la Alianza del Pacífico y tiene perspectivas de integrar el bloque con Chile, Colombia, México y Perú, para reforzar la integración regional, sostuvo hoy el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde.

Destacó, por ello, la presencia del ministro panameño de Asuntos para el Canal, Rómulo Roux, como enviado especial del presidente de ese país, Ricardo Martinelli, durante la suscripción de la Declaración de Lima, en calidad de observador.

“En la ceremonia estaba el ministro Roux, y eso expresa la voluntad de Panamá de incorporarse (…) Hay perspectivas entonces de que Panamá forme parte de la Alianza del Pacífico”, declaró a la Agencia Andina.

Además, el canciller resaltó que los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Felipe Calderón; y de Perú, Alan García; dejaron abierto el ingreso de otras naciones latinoamericanas a esta plataforma de integración regional.

Destacó, sobre todo, que la Alianza del Pacífico, grupo con más de 200 millones de habitantes, posee un volumen de importaciones y exportaciones de 872.3 mil millones de dólares; superior a los 543 mil millones de dólares del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

García Belaunde explicó, sin embargo, que el ingreso de Panamá a la plataforma regional se encuentra supeditado a una condición básica establecida por sus propios integrantes.

“La condición para ser parte del acuerdo es que los países integrantes tengan acuerdos comerciales entre sí, y Panamá negocia todavía con Perú y con Colombia. Una vez que Panamá termine sus tratativas con Perú y Colombia podrá incorporarse.”

Estimó que en el caso peruano, el gobierno panameño podría culminar las negociaciones en la primera semana de mayo, pero desconoció en qué estado se encuentran las conversaciones con Colombia.

Una vez que se logren los acuerdos comerciales señaló que Panamá deberá adscribirse a la Declaración de Lima, que contempla establecer la Alianza del Pacífico para la conformación de un área de integración profunda en el contexto del Arco del Pacífico Latinoamericano.

Ella debe alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías participantes.

De acuerdo con el compromiso asumido, los jefes de Estado se reunirán en México en diciembre de 2011 con el propósito de evaluar los avances en la implementación de esos mandatos.

Panamá participará en calidad de observador en las negociaciones futuras, con miras a incorporarse plenamente una vez concluidos sus acuerdos comerciales con los países integrantes de la Alianza del Pacífico.