Ciudad de México. El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo este viernes que no descartaba resultados en el corto plazo en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá.

Videgaray afirmó que las negociaciones para modernizar el tratado comercial vigente desde 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá siguen "avanzando", pese a discrepancias esta semana entre el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su homólogo estadounidense, Donald Trump.

"Las mesas están avanzando, y están avanzando con seguridad", dijo el canciller en entrevista con la cadena Televisa, aunque precisó que aún no se tiene una fecha definida para la siguiente ronda.

Esta semana, Trump criticó en varias ocasiones a México por permitir el paso de migrantes que buscan llegar a territorio estadounidense, y anunció que desplegaría entre 2,000 y 4.000 guardias nacionales en la extensa frontera común mientras no se apruebe la ampliación de un polémico muro fronterizo.

En respuesta, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que enviar tropas a la frontera entre ambos países afectaría la relación bilateral, y pidió a Trump dirigirse a su Congreso si dichas declaraciones eran producto de una "frustración por asuntos de política interna".[nL2N1RI1VW]

Trump ha amenazado en varias ocasiones con abandonar el TLCAN si considera que no es favorable para su país. Paralelamente ha planteado como moneda de cambios varios temas, incluyendo la cooperación de México en el tema migratorio.

La polémica migratoria surgió nuevamente esta semana tras el inicio de una caravana con centenares de migrantes, mayormente de Honduras, que dijeron que irían al norte de México para solicitar asilo en Estados Unidos.

"Las negociaciones deben continuar (del TLCAN) (...) pero deben darse en un clima de respeto", agregó Videgaray.

Durante la Cumbre de las Américas que se desarrollará en Perú la próxima semana, se espera que los tres países participantes en el TLCAN puedan anunciar avances dentro de las renegociaciones, dijo esta semana el Gobierno mexicano.