Lima. El trabajo realizado por Colombia, Chile, México y Perú permite considerar a la Alianza del Pacífico como un bloque económico potente dentro de América Latina, opinó el canciller mexicano, José Antonio Meade Kuribreña.

"La Alianza del Pacífico es un gran mecanismo. Lo que hemos avanzado en materia comercial es importante, en materia cooperación también, al igual que movilidad de personas y de capital", dijo a la Agencia Andina.

"Se ha convertido en un espacio de diálogo para los integrantes y los observadores, y después de cada encuentro que tenemos aspiramos a propiciar mayores espacios de vinculación", añadió el jefe de la diplomacia mexicano, quien participó en el 35º Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), realizado en Lima.

Mencionó, en ese sentido, el deseo de que por esta vía haya mayor participación de los países latinoamericanos y la integración de la alianza se vaya consolidando entre sus integrantes y el resto de la región.

Meade Kuribreña también encabezó la delegación mexicana que participó en la X Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales México-Perú, desarrollada esta semana en el país.

El encuentro tuvo como objetivo seguir el proceso de profundización de la relación bilateral, y brindarle el carácter estratégico que permita aprovechar el potencial de los vínculos bilaterales en materia económica, cultural, política y de integración.

Perú y México reiteraron la voluntad de impulsar nuevas sinergias que permitan una relación bilateral más efectiva en proyectos concretos sobre materia política, comercial, de seguridad y de cooperación.