Lima. El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, destacó que los gobiernos de Colombia y Chile han recibido de buena manera la propuesta peruana para impulsar una nueva plataforma de integración regional junto al Perú y posiblemente Ecuador.

De acuerdo a la agencia Andina, en el breve plazo se instalará un grupo de trabajo que definirá un plan de acción y los temas a negociarse para consolidar este modelo de integración.

Belaunde recordó que en Sudamerica se encuentran tres de las economías más abiertas de la región, se trata de Colombia, Chile y Perú, las que tienen diferentes tratados de libre comercio con naciones como China, Estados Unidos y la Unión Europea.

Ante ello señaló que la posibilidad de integrarse aún más puede lograrse con el establecimiento de un mercado libre para bienes, servicios, capital y personas.

Recordó que,  en todo caso, la economía ecuatoriana no es tan abierta como las otras, pero ha sido invitado de todas maneras entendido como un plan para definir las posibilidades y ámbitos en que trabajará cada nación.

“(La propuesta) Ha sido bien recibida por Colombia y por Chile (…) Si Ecuador considera que puede negociar todo lo que vamos a negociar, entrará. Si considera que hay temas que no quiere negociar, pues no entrará”, comentó a Canal N.

Sostuvo que esta nueva plataforma de integración regional quedará abierta para que otras naciones se plieguen en el futuro. “Definiendo claramente cuál es el objetivo y qué cosa se va a negociar, entonces entrará el que quiera (…) Y quedará abierto. Mañana pueden haber países que les interese incorporarse, pues se podrán incorporar”, afirmó.

“Hagamos ahora algo distinto. Acá hay tres países que consideran que pueden hacer más en materia de integración entre ellos, y el que quiera ir tan lejos como ellos, bienvenido. Así no avanzaremos a la velocidad del más lento, sino del más rápido”, reiteró.

Para el jefe de la diplomacia peruana, lo importante en este nuevo esfuerzo de integración es el establecimiento de los parámetros de la negociación.