Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller peruano propone integración de la CAN y Mercosur
Miércoles, Octubre 31, 2012 - 07:18

El jefe de la diplomacia peruana, Rafael Roncagliolo, manifestó que el gobierno del presidente Ollanta Humala, considera que se pude avanzar también en la promoción de una identidad y ciudadanía sudamericana.

Lima. El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, dijo  que su país "está profundamente interesado en la convergencia de la Comunidad de Naciones Andinas (CAN) con el Mercado Común del Sur (Mercosur), tanto a nivel de la integración suramericana como latinoamericana".

Durante la exposición que hizo en el marco de la Sesión Ordinaria del Parlamento Andino reunido en la sede principal del bloque subregional en Lima, el ministro manifestó que la convergencia de los dos bloques es un mandato, que está incluido en la carta constitutiva de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"La Unasur puede cumplir un rol articulador, en la que converjan gradualmente las complementariedades de ambos bloques y hacia la cual puedan volcar sus experiencias, sus avances y logros tanto la CAN como el Mercosur", explicó, según un comunicado de prensa de la CAN.

Roncagliolo destacó que tal articulación ha empezado a construirse, por ejemplo, en materia de comunicaciones con la Iniciativa para la Integración de Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA).

"La IIRSA fue repotenciada a raíz de su incorporación en Unasur y hoy día tenemos 37 ejes viales interoceánicos, siete de los cuales pasan por Perú, que han empezado a permitir que nosotros desarrollemos la infraestructura vial como una infraestructura común, que servirá para que los países del Atlántico accedan al Pacífico y viceversa", puntualizó.

Agregando que esto también se está haciendo en materia de defensa: "Después de tantas frustraciones en los tratados regionales en materia de defensa, hoy día estamos construyendo un Consejo de Seguridad y Defensa y estamos haciendo de América del Sur no sólo una zona libre de armas nucleares sino una zona de fomento a la confianza mutua".

"Se está proponiendo, además, que sea una zona sin minas antipersonales", señaló, aludiendo a las tareas de desminados que se vienen desarrollando en las fronteras de Perú con Ecuador y Chile.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia peruana manifestó que el gobierno del presidente Ollanta Humala, considera que se pude avanzar también en la promoción de una identidad y ciudadanía sudamericana.

"Queremos fortalecer la ciudadanía sudamericana a partir de los avances en ambos bloques sobre temas migratorios, educativos, inserción laboral y protección de salud", subrayó.

Indicó que, desde la Presidencia pro témpore de la Unasur que ejerce actualmente Perú, se quiere impulsar la culminación de la etapa de consolidación institucional de Unasur, la priorización de las políticas de inclusión social y de lucha contra la desigualdad.

"No hay integración ni democracia basadas en la desigualdad. En eso la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ha sido sumamente clara. Todos sabemos que somos no la región más pobre del mundo, pero sí la más desigual", recalcó.

Legisladores del Parlamento Andino (Parlandino) de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú están reunidos en Lima, en sesión ordinaria, para analizar la situación de 10 millones de migrantes andinos que viven en diferentes partes del mundo, para plasmar un Plan Andino de Desarrollo Humano de las Migraciones, de carácter integral.

Autores

Xinhua