El canciller uruguayo, Luis Almagro, realizará la próxima semana una gira por Europa con el objetivo de reunirse con los embajadores de Uruguay como parte de la estrategia del país en la búsqueda de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, confirmaron este sábado fuentes oficiales.

Almagro visitará Alemania, Rumania y Suiza y posteriormente, entre el 12 y el 13 de abril se reunirá en la residencia del embajador uruguayo en Madrid, Francisco Bustillo, con los dieciséis embajadores uruguayos en Europa, confirmaron a Efe fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El canciller dijo en recientes declaraciones que el objetivo de la gira será "conocer la opinión de los embajadores" sobre la actualidad de los distintos mercados europeos en el marco de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.

El Mercosur, bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, este último suspendido desde el pasado año tras la destitución del presidente Fernando Lugo por parte del Senado, negocia sin éxito desde hace más de una década un acuerdo comercial con la UE.

Uruguay ejerce este semestre la presidencia pro témpore del Mercosur y aspira a dar impulso a las negociaciones que estuvieron estancadas hasta meses atrás.

Almagro agregó recientemente que para su país la relación con la Unión Europea es "absolutamente estratégica"

Desde el bloque europeo llegan las principales inversiones que recibe Uruguay y, además, los países de Europa están entre los principales mercados para algunas de las exportaciones, destacó el ministro.

Actualmente la suecofinlandesa Stora Enso en asociación con la chilena Arauco construyen en Uruguay la planta de celulosa de Montes del Plata que con una inversión próxima a los US$1.900 millones  es la mayor individual en la historia de Uruguay.

Alemania es el octavo mercado para las exportaciones uruguayas y en 2012 fue destino para 3% del total de ventas del país.