Pasar al contenido principal

ES / EN

Cancilleres analizan reformas al SICA y apoyan el ingreso de República Dominicana
Sábado, Marzo 16, 2013 - 16:51

El principal acuerdo alcanzado en la reunión es la inclusión de República Dominicana como miembro pleno del grupo, que para oficializarse tardará cerca de un año.

Los cancilleres de Centroamérica dieron este sábado seguimiento a una serie de reformas propuestas por Costa Rica al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y además expresaron su apoyo al ingreso de República Dominicana como miembro pleno.

En una reunión de trabajo de un día los ministros se sentaron a evaluar las propuestas de reforma, en las que la mayoría está de acuerdo, aunque algunos discrepan en la velocidad en que se deben aplicar esas variantes, explicó a Efe el secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán.

"El SICA tiene que avanzar, rejuvenecerse y reestructurarse y es lo que se está haciendo. Hay buen ambiente y una atmósfera muy propicia para seguir fortaleciendo el sistema", aseguró Alemán.

Entre lo planteado por Costa Rica, que durante el primer semestre del año ejerce la presidencia pro témpore del SICA, se destacan la modificación de la cúpula de secretarías y órganos principales del sistema de integración, con el fin de agilizar sus operaciones y darle más representatividad a los países.

Entre estos se encuentran las secretarías General, de Integración Económica, de Integración Social Centroamericana, de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo.

También se plantean reformas a la Corte Centroamericana de Justicia y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), así como la creación de una secretaría de Seguridad y la instalación de un Consejo Permanente.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, explicó este sábado que las reformas que necesita el sistema "son muchas" y que las ha planteado para efectuarse en dos etapas: una en un plazo de un año y otra más a futuro.

La primera etapa a realizarse en un año es el ordenamiento de las cúpulas o secretarias del SICA y la segunda reformas a instrumentos jurídicos de la organización.

"El sistema está operando normalmente, pero tiene fallas como falta de transparencia, falta de efectividad y hay demasiados órganos. Se requiere una depuración y es lo que estamos tratando de corregir", expresó el ministro costarricense.

El tema seguirá siendo evaluado en próximas reuniones de cancilleres.

El principal acuerdo alcanzado en la reunión es la inclusión de la República Dominicana como miembro pleno del SICA, que para oficializarse tardará cerca de un año, pues se requiere de una serie de modificaciones jurídicas.

El canciller dominicano, Carlos Morales, declaró a Efe que este sábado presentó verbalmente la solicitud para que su país se integre plenamente al SICA, lo que oficializará por escrito la próxima semana.

"Hemos recibido el apoyo político de los cancilleres, el cual agradecemos. Sabemos que la parte jurídica tomará su tiempo, pero lo importante para nosotros es el gran apoyo político recibido en esta reunión", manifestó el ministro dominicano.

Morales destacó que entre los motivos para que su país profundice su relación con Centroamérica se encuentran "la hermandad, los lazos fraternos, la cultura y el comercio".

El ministro explicó que República Dominicana cuenta con 20 diputados en el Parlamento Centroamericano y que firmó en 2004 un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, lo que calificó como muestras de la "vocación integracionista" dominicana.

Por su parte, el secretario general del SICA manifestó que pese a ser un Estado observador en la actualidad, a República Dominicana se le trata dentro del SICA "casi como a estado miembro, sin diferenciación".

"Es un tema estrictamente de dar el paso y compactar su situación legal", expresó Alemán, quien subrayó "la magnífica voluntad de todos los países" para que República Dominicana se integre plenamente a la organización.

Los miembros plenos del SICA son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice, mientras República Dominicana es un Estado asociado.

Como observadores figuran México, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos, Taiwán, España, Alemania, Italia, Japón, Australia, Corea del Sur, Francia y el Vaticano.

Autores

EFE