México. Los cancilleres de México, José Antonio Meade, y de Guatemala, Fernando Carrera, revisaron este lunes los temas de la agenda bilateral en una reunión celebrada en la capital mexicana y acordaron impulsar el comercio y la inversión.

El objetivo de la cita fue revisar el avance en las acciones acordadas en los ocho encuentros que han sostenido los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, así como en la XI Reunión de la Comisión Binacional celebrada en agosto pasado, indicó la Cancillería mexicana.

Durante la reunión, los ministros "acordaron realizar un nuevo encuentro de empresarios mexicanos y guatemaltecos con miras a aumentar el comercio y la inversión y consolidar adecuadamente los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) único", que entró en vigor en septiembre de 2012 entre México y Centroamérica.

Destacaron el progreso en "la definición de un plan maestro de infraestructura fronteriza que contribuirá a generar una frontera sur próspera y segura", y subrayaron "el interés de que esta región limítrofe sea una zona de prosperidad y de desarrollo sustentable", apuntó.

Además, los cancilleres abordaron diferentes iniciativas para que Guatemala cuente con el apoyo de México para tener energía limpia a costos competitivos, apuntó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Meade también reiteró la invitación para que Guatemala participe en las cumbres de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) e Iberoamericana, que tendrán lugar en México en 2014, añadió.

"Con este encuentro ambos países confirman su voluntad por proseguir la ruta de una mayor integración comercial, fomentar la inversión recíproca para generar más empleos y contribuir conjuntamente a una Centroamérica en paz y próspera", indicó la SRE.

Guatemala es el principal mercado en Centroamérica para los productos mexicanos, con un equivalente a 2.450 millones de dólares, y la segunda fuente de importaciones centroamericanas a México, con US$611 millones, según cifras oficiales.