Montevideo. Los cancilleres de los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) ratificaron este lunes en Montevideo la voluntad del bloque por alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), y acordaron elevar una nueva oferta.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa en la sede de la Cancillería de Uruguay, país que ocupa la presidencia pro témpore del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

El ministro de Exteriores uruguayo y anfitrión del encuentro, Rodolfo Nin Novoa, hizo el anuncio acompañado de sus homólogos Jorge Faurie (Argentina), Aloysio Nunes (Brasil) y Luis Alberto Castiglioni (Paraguay).

"Lo que manifestamos y reafirmamos es la vocación y la voluntad de poder seguir negociando", dijo Nin tras la reunión de este lunes.

"Hemos avanzado en casi todos ellos", dijo Rodolfo Nin Novoa respecto a los planteamientos de la UE, aunque "hay algunos que siguen siendo más dificultosos, más sensibles".

"Después de esta reunión tenemos una plataforma de acuerdo que le vamos a plantear a los europeos, para esperar de parte de ellos un movimiento que nos permita sentirnos más satisfechos con las ofertas que nos han realizado", explicó.

"Hemos avanzado en casi todos ellos", dijo respecto a los planteamientos de la UE, aunque "hay algunos que siguen siendo más dificultosos, más sensibles".

En tanto, Faurie enfatizó que los cuatro países "estamos ratificando que queremos cerrar este acuerdo", porque "entendemos que es un momento y una oportunidad muy buena, no sólo para el Mercosur, sino para la UE y para el sentido del multilateralismo".

"Estamos esperando que ellos nos presenten cuáles son sus mejores posibilidades y sus mejores posibilidades de adecuación", mencionó el canciller argentino.

Las negociaciones entre los bloques comenzaron desde la última década del siglo pasado, y se reanudaron en mayo de 2010, luego de seis años de paralización.