Cali, EFE. La segunda jornada de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico en la ciudad colombiana de Cali toma hoy consistencia con la Reunión de cancilleres y ministros de Comercio de los países miembros del organismo (Colombia, Chile, México y Perú) mientras comienzan a llegar los primeros presidentes.

Los cancilleres y ministros trabajarán sobre la base de las conclusiones que prepararon este martes los viceministros que conforman el Grupo de Alto Nivel en relación a la circulación de bienes, servicios, personas y capitales entre estos cuatro países.

Además se reunirán con sus pares de países observadores como Costa Rica, Panamá, Guatemala, España, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Australia, quienes por primera vez asisten a una cumbre presidencial desde el nacimiento del organismo en 2012.

Mientras tanto, comenzarán a llegar los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, así como los mandatarios de países observadores que aspiran a convertirse en miembros, como Laura Chinchilla de Costa Rica, Ricardo Martinelli de Panamá y Otto Pérez Molina de Guatemala.

Asimismo, se espera la llegada de dos jefes de estado no latinoamericanos, como el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, quienes encabezan nutridas delegaciones comerciales que participarán mañana en el Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico.

Por otro lado, algunos presidentes aprovecharán a su llegada para mantener reuniones bilaterales que aún no han sido confirmadas.

Lo que sí tendrá lugar es la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Costa Rica, que liderarán el presidente anfitrión Juan Manuel Santos y su colega Chinchilla.

La firma de este acuerdo acelera la entrada de Costa Rica en la Alianza del Pacífico, trámite que podrá tomar cerca de un año.

Santos ratificará también el acuerdo constitutivo de la Alianza del Pacífico tras ser aprobado en el Congreso, y se suma a México en esta luz verde a la integración del bloque mientras espera que los parlamentos de Chile y Perú hagan lo propio.

La Alianza del Pacífico es un organismo de integración abierto que busca promover el desarrollo de los países de la región bañados por el Pacífico al tiempo que busca estrechar los lazos con las pujantes economías de Asia-Pacífico.