Quito. Ecuador amenazó este miércoles con retirarse de la Comunidad Andina (Can) antes de fin de año si el organismo no genera soluciones concretas a los desequilibrios comerciales del bloque y a las barreras arancelarias impuestas por sus vecinos, lo que está perjudicando a su economía.

El país solicitó una reunión urgente de presidentes de la CAN a la secretaría del organismo para encontrar vías de solución a las inequidades del intercambio entre los países socios.

"Ecuador envió una carta para que convoque urgente a una reunión. En caso de que no se encuentren soluciones, está estudiando la posibilidad de salirse hasta fines de año", dijo el vicecanciller, Kintto Lucas.

Las declaraciones de la Cancillería ecuatoriana se producen en momentos en que un grupo de transportistas pesados colombianos bloquearon el paso de comerciantes de Ecuador en la frontera común, argumentando una competencia desleal de parte de sus vecinos.

Lucas cuestionó que dentro del organismo subregional no se tomen medidas para corregir las diferencias comerciales de los países con menos desarrollo económico, como Ecuador y Bolivia, frente a los más grandes como Colombia y Perú.

Ecuador mantiene un déficit comercial de unos US$1.000 millones anuales con Colombia y una balanza no petrolera negativa con Perú, según las autoridades.

"En este momento estamos sufriendo distintos problemas a nivel de trabas comerciales y de transporte, y la CAN no está siendo lo suficientemente expedita para buscar soluciones", agregó Lucas.

En el 2006, Venezuela se retiró de la CAN, argumentando que estaba "materialmente muerta".