Pasar al contenido principal

ES / EN

Cancillería uruguaya impulsará libre comercio aunque el Frente Amplio diga que no
Viernes, Octubre 27, 2017 - 11:53

La cancillería afirma que el TLC con Chile es "inocuo" y que no daña al país porque el 100% de los bienes ya estaban desgravados desde antes.

Observa.com- Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores observan que dentro del Frente Amplio hay sectores que se inclinan hacia el rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile. Pero pese a eso, la estrategia de inserción internacional de la cancillería no cambiará y se seguirán buscando acuerdos de libre comercio con otros países.

Una de las voces críticas sobre la gestión del ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, que se sostiene en el tiempo proviene del sector Casa Grande que lidera la senadora Constanza Moreira.

El dirigente de ese grupo, Alberto Couriel, dijo aque la desregulación de servicios con Chile beneficiará a las grandes empresas; criticó la negociación mediante listas negativas y dijo que el TLC limita la acción del Estado al establecer una "cláusula trinquete" que provoca que los Estados no puedan volver a regular lo que ya negociaron liberalizar.

También el Partido Comunista tiene una mirada crítica hacia este tipo de acuerdos.

Sin embargo, fuentes de la cancillería dijeron que no existe ninguna "cláusula trinquete" en el previsto acuerdo con Chile y reiteraron que el acuerdo protege "los intereses nacionales y permite hacer reservas a futuro".

La cancillería entiende que el TLC con Chile es "inocuo" y que no daña al país de forma alguna porque el 100% de los bienes ya estaban desgravados desde antes. Lo que se intentó hacer con este ejercicio negociador fue establecer un primer mojón –un piso o un techo– para actualizar tratados de estas características con otros países del Pacífico.

A pesar de las críticas que el acuerdo sigue recogiendo en varios sectores del Frente Amplio, el ministro y sus colaboradores son "optimistas" de que el texto se votará en el Parlamento.

Pero, aun cuando la izquierda no vote este TLC, fuentes de cancillería dijeron a que desde el Poder Ejecutivo se seguirá adelante con la estrategia planteada de lograr acuerdos de libre comercio con otros países del Pacífico.

De hecho ya se está avanzando en acuerdos con México, país con el que hay expectativas de recoger una "cosecha temprana" en algunos aspectos puntuales que importan a Uruguay. 

El objetivo, en este caso particular, no es el de ir por la ampliación del TLC directamente, sino el de dar pequeñas batallas en la administración de alguna cuota específica, como la leche y la carne.

A mediados de noviembre, el presidente Tabaré Vázquez hará una visita de estado a ese país.

Asimismo, la posibilidad de avanzar en acuerdos con Perú se propondrá en la comisión mixta que tendrá lugar en poco tiempo y también hay planes de activar las negociaciones con Colombia durante el primer trimestre del año que viene. Pero la negociación debe ser escalonada porque difícilmente la diplomacia uruguaya pueda abordar los tres procesos al mismo tiempo.

Nueva Zelanda, Singapur y Australia ya encontraron la forma de generar condiciones que favorecen el comercio con esas economías latinoamericanas. 

Desde la cancillería dijeron que para el gobierno la negociación de acuerdos significa defender la penetración comercial en la propia región y abrir la ventana de otras más distantes. Por eso, en la cancillería también consideran que, tal vez, haya que dejar de hablar de TLC y buscar otro nombre, que no genere resistencias, pero que implique similares resultados. 

Autores

OBSERVA.COM