Montevideo. Gracias al movimiento de la carga paraguaya, y pese a la medida argentina de no permitir trasbordo de su producción en Uruguay, el puerto de Montevideo registró un aumento en el movimiento de contenedores en tránsito en enero respecto diciembre, al igual que al comparar con el mismo mes del año pasado, de acuerdo a cifras del Centro de Navegación de Uruguay(Cennave).

En el movimiento general de unidades, que engloba a los contenedores en tránsito, de exportación, importación y vacíos, se constató el mes pasado una caída de casi 12% en relación a diciembre de 2013. 

Se desplomaron las importaciones en 21,6% (de 11.036 unidades a 8.648), las exportaciones en 13,3% (de 6.913 a 5.991) y también cayeron los movimientos de contenedores vacíos 24% (de 11.712 a 8.901). Solo el tránsito presentó un aumento (de 21,6%, de 7.708 a 9.376 unidades) en enero de este año.

“Hubo mucho movimiento de carga paraguaya y así el tránsito se mantuvo, además de la carga de importación que llega (al puerto de Montevideo) para Argentina y que no alcanza la disposición del gobierno de ese país", comentó Mario Baubeta, presidente del Cennave. 

“Pero sigue bajando el movimiento general mensual, desde octubre se registra un descenso permanente. También los vacíos siguen cayendo, porque no hay posicionamiento de vacíos para la región”, añadió.

Desde el 7 de noviembre pasado comenzó a regir la medida por la cual Argentina impide que carga de exportación de esa nacionalidad sea trasbordada en países del Mercosur con los que no se tenga un acuerdo marítimo bilateral, lo que sucede con Uruguay. Esta resolución afecta especialmente a los contenedores en tránsito.

Baubeta dijo que el efecto de la pérdida de trasbordo de los barcos que provienen del sur argentino, comenzará a sentirse en febrero y que esto afectará sobre todo al Terminal Cuenca del Plata (TCP), operadora de la terminal privada del puerto de Montevideo.

En la variación interanual de enero hubo una expansión general de casi 6% (de 31.067 unidades a 32.916 unidades), donde los contenedores en tránsito aumentaron más del 27% y los vacíos cayeron más del 18%.

Ya en diciembre se presentaron los primeros síntomas de la determinación del gobierno de Cristina Fernández, cuando aumentó la cantidad de contenedores vacíos que salieron del puerto de Montevideo y ya no regresarán a esa terminal, señal de que las grandes navieras están relocalizando en otros puertos la operativa de captación de cargas de la región, que luego embarcan en buques oceánicos.

En el último mes de 2013, la movilización de contendores en tránsito había descendido 24,2% en relación a noviembre de ese año, de 10.170 unidades a 7.708 unidades en el puerto de Montevideo, según el Cennave. En noviembre el movimiento ya había bajado 24,3% respecto a octubre.

En diciembre, la operativa general, que considera a los contenedores en tránsito, los vacíos, y los que salen y entran como exportaciones e importaciones, registró un crecimiento de 3,34% respecto a noviembre, lo que se explica justamente por el gran incremento de operaciones con contenedores vacíos que aumentaron 43,3% entre esos meses, cuando la variación intermensual anterior había sido una caída de 1,3%.

El Cennave indicó que el año pasado la actividad creció a nivel general 8,5% respecto a 2012, de 457.479 movimientos a 496.430. Los operadores aseguran que pudo haber sido mejor de no ser por la medida argentina. La operativa en tránsito el año pasado aumentó 18,5%, la de exportaciones se expandió 2,2% y la de importaciones 10,8%.