Tokio. El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, invitó hoy a las empresas japonesas a "aprovechar la relación entre coste y eficiencia" que ofrece el país sudamericano, y apostó por promover un "acuerdo estratégico sobre energía" entre ambos estados.

Cartes se pronunció así durante una conferencia de prensa organizada en Tokio durante la tercera jornada de su visita oficial a Japón, y momentos antes de su cumbre con el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

"Paraguay tiene muchas oportunidades para las empresas japonesas", afirmó Cartes, quien señaló "ventajas" de este país como "la producción de alimentos, el bajo coste de la energía, una población joven o su extensión territorial".

Añadió que se trata de un país "muy seguro" para las empresas y donde éstas pueden encontrar "la mejor relación entre coste y eficiencia".

En Paraguay "se puede producir al mejor coste gracias a los bajos precios de la energía, a las ventajas fiscales y a la mano de obra", subrayó el presidente paraguayo.

Cartes mencionó las infraestructuras y la energía como sectores concretos en los que Paraguay busca promover inversiones foráneas, y señaló en particular el proyecto de la represa de Iguazú, en el que Japón "coopera económicamente".

El presidente paraguayo afirmó que el ámbito energético "es uno de los grandes temas" en los que le gustaría alcanzar "un acuerdo estratégico con Japón", ya que Paraguay cuenta "con recursos en abundancia y un costo muy competitivo".

En la misma línea, destacó la "fuerte apuesta" de Paraguay para desarrollar nuevas infraestructuras "con el objetivo de ser más competitivos", y señaló que su Gobierno "trabajará mucho en este sentido".

Cartes rubricó ayer un acuerdo de préstamo con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), Akihiko Tanaka, mediante el cual Japón extenderá 176 millones de dólares para construir una carretera que unirá Natalio (en el departamento de Itapúa) con Cedrales (Alto Paraná).

Tras su reunión de hoy con Abe, está previsto que ambos mandatarios realicen una declaración conjunta y firmen otros dos acuerdos para financiar sistemas de suministro de agua en Paraguay y para la adquisición de producciones audiovisuales niponas por parte de la televisión paraguaya.

En su rueda de prensa de hoy, Cartes ensalzó el "vínculo afectivo" que mantienen ambos países "desde que los primeros inmigrantes japoneses se instalaron en Paraguay hace 78 años", y añadió que el país sudamericano "siempre se ha sentido muy beneficiado de su relación con Japón".

Asimismo, Cartes agradeció a Japón "la gran ayuda" que este país ofreció a Paraguay tras las fuertes inundaciones sufridas este año.

Japón transfirió recientemente a Paraguay ayuda material valorada en unos 185.000 dólares para asistir a los afectados.