Lima, Andina. El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la CCL proyectó en junio un crecimiento del sector vomercio de 8,1% para el 2011, ajustando la cifra prevista dada a conocer en marzo, que llegaba a 7,8%.

También estimó que en 2012 el sector Comercio tendrá un crecimiento de 7,8%.

Por su parte, el Producto Bruto Interno (PBI) nacional tendrá un crecimiento de 6,5% al cierre del 2011, siempre que no se ingrese a una recesión mundial, cifra que es inferior en 0,2 puntos porcentuales frente a la proyección anterior de 6,7%.

En tanto, que en 2012 la tasa de crecimiento de la economía peruana oscilaría entre 5,1 y 5,5%.

De acuerdo a la proyección anunciada hoy, el sector que registraría la mayor tasa de crecimiento en este año es Pesca (12,3%), seguido de Manufactura (8,3%) y Construcción (6,4%).

La CCL explicó que el crecimiento de la economía se basa en un avance de la demanda interna de 8,6% en el presente año, impulsada por el incremento de la inversión privada (11,1%) y el consumo privado (5,8%), variables que explican el 88% del PBI.

Precisó que las fortalezas macroeconómicas del país permitirán atenuar el efecto de la actual crisis internacional, resaltando en especial el nivel de la deuda pública y las reservas internacionales en relación al PBI (21,6 y 28,7%, respectivamente).

También las cifras fiscales, en particular los casi US$6.000 millones que dispone el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), los cuales podrán contribuir a una eventual política anticíclica.

Finalmente, subrayó que estos aspectos explican en gran medida la reciente mejora de la calificación de la deuda soberana de Perú a largo plazo realizada por la calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s.